Odontología antigua y piedras semipreciosas

dentadura piedras poderosas
Fotografía de José C. Jiménez López

Navegando por la red he encontrado un artículo muy interesante y curioso de National Geographic escrito por John Roach.

¡¡Los indígenas norteamericanos iban al dentista hace

2.500 años!!
, como lo lees….en aquellos tiempos era una moda.

Se hacían orificios, surcos y se incrustaban piedras semipreciosas en los dientes, es muy posible que tuviesen algún código para las piedras poderosas.

Al parecer no era distintivo de clases sociales, sino que su función era puramente decorativa, y la mayoría de las personas que se lo hacían, eran hombres.

Desde luego que estos dentistas eran muy competentes y utilizaban una herramienta similar a un taladro con una piedra dura, como la obsidiana, capaz de perforar el hueso.

Según José Concepción Jiménez, un antropólogo del  Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, estos dentistas posiblemente que aplicasen algún tipo de anestesia (a base de hierbas) antes de taladrar para suavizar el dolor.

Las piedras ornamentales —por ejemplo el jade— se pegaban con un adhesivo hecho de resinas naturales, como la sabia de algunas plantas, mezclado con otros químicos y polvo de hueso.

Existe colecciones en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (como se aprecia en el cráneo anterior, encontrado en Chiapas, México).

Es curioso, porque ahora también se practica esta técnica, aunque se llama distinto «Grillz» para los dientes de oro y diamantes.
dientes ahora
Con incrustaciones de brillantes
Madonna_0
Madonna
katy perry dientes
Katy Perry
kesha
Kesha

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments